Visitanos en nuestras redes:
AMA SUA - AMA QUELLA - AMA LLULLA

ECONOMÍA / ACTIVIDAD GANADERA

Fuente: Libro Referencial Provincialización de Ocros
Por: Ing. Daniel Pastrana Adriano (1,984)
Jueves 15 Nov.2018
Es la actividad más importante que genera mayor recurso en esta zona en especial el ganado vacuno, sobresaliendo el Distrito de Ocros, que aprovecha los grandes terrenos de alfalfares, motivo por el cual es considerado como el “ORO VERDE”, la raza Brown-swis pardo y Holstein, ricos en carne y leche. Lo negativo para el ganado es al abigeato que ocasiona demasiadas pérdidas. Ocros es el primer productor de ganado vacuno del departamento. La producción lechera en Ocros es de más de 20,000 litros de leche diaria.

P.D. 2018 MRC; En la actualidad, los distritos de Congas y Chilcas ha incrementado la reproducción y la mejora del ganado vacuno; resaltando que Ocros por varios años vienen compitiendo y logrando títulos, donde ha conseguido ser nominado “CUNA GANADERA” del departamento de Ancash, por los mejores ganados vacunos, la cantidad de producción de leche y su calidad de los productos lácteos que son comercializados en su mayor porcentaje en la capital Huaraz y luego en la capital Lima.

En Chilcas, Cajamarquilla y Acas destaca la producción de ganado caprino, ovino y asnal. P.D. 2018 MRC; En esta actividad Ocros ha tenido grandes cantidades de rebaños de ganado ovino ubicados en diferentes zonas, que en los tiempos de sequía se tenía que arrendar los pastizales de los distritos vecinos para mantenerlos por un buen tiempo; así mismo los rebaños del ganado caprino ubicados en la parte baja denominado las lomas chica y lomas grande, en este especie pudo haber sido superado por los criadores del distrito de San Pedro de Copa.

En Ocros, Copa y Congas destacan el ganado caballar, mular y asnal. P.D. 2018 MRC; La reproducción del ganado equino y pollino, ha sido de gran magnitud que ha servido para el transporte humano y de carga, que en los distritos de Copa y Cochas su uso ha sido para surcar grandes campos agrícolas.

ACTIVIDAD AGRICOLA


Fuente: Libro Referencial Provincialización de Ocros
Por: Ing. Daniel Pastrana Adriano (1,984)
Jueves 15 Nov.2018
Los suelos de los distritos que lo conforman a la nueva demarcación en su mayoría son fértiles, apropiados para el cultivo de productos de pan llevar y para la siembra de forrajes, se puede observar en estos lugares, hay grandes extensiones de cultivo de alfalfares en especial en el distrito de Ocros llamándose a este lugar el “ORO VERDE”. En la región Yunga y Chala los terrenos ya están desgastados por eso se hace uso de fertilizantes e insecticidas, en la zona Quechua y Suni no se emplean abonos (caso Ocros), la tierra se abona por su propia naturaleza de la atmósfera y se ha comprobado según análisis de tierras experimentando en los diferentes lugares de la jurisdicción de la futura provincia se ha comprobado que las tierras son fértiles, además hay tierras calcáreas, arenosas, arcillosas, etc. En ciertos lugares se encuentran recursos minerales de buena ley. En Cochas y San Pedro cuentan con excelente agricultura que recibe apoyo técnico y científico. La ganadería es reducida se cría ganado vacuno, porcino, caprino y aves de corral. En la región Andina: se destaca la agricultura y la ganadería con riego controlado y en los mejores suelos. El sembrío de pastizales y alfalfares se cultiva en un 80% esto servirá para el alimento del ganado y cuando hay escasez de pastos los dueños de los fundos de alfalfa elevan el costo del arrendamiento. Se cultiva la papa en especial en el Distrito de Acas destacándose por su calidad y cantidad. En Copa, Congas, Cajamarquilla y Llipa destaca el maíz, trigo y cebada en pequeña proporción las ocas, mashuas, olluco y quinua. P.D. 2018 MRC; En Ocros años atrás de los años 80 la mayor parte de su agricultura fue el sembrío de la alfalfa, en estas dos últimas décadas han realizado algunos cambios por el sembrío de pastos asociados, que comprende alfalfa, cebadillo y trébol; En Congas, Chilcas y Acas ha incrementado el sembrío de la alfalfa por la mejora y la reproducción del ganado vacuno; en Cochas, Carhuapampa, Llipa, Raján Cajamarquilla y San Pedro de Copa, la agricultura del sembrío del trigo, maíz, la papa y otros, ha surgido un cambio por la siembra de plantas frutales, como: la palta, melocotón, durazno y la maracuyá, teniendo un crecimiento en la fruticultura, tal es así que algunos de ellos los comercializan fuera de la región para su procesamiento y la exportación.