wwww.ocrosancashperu.com
Visitanos en nuestras redes:
AMA SUA - AMA QUELLA - AMA LLULLA

FESTIVIDAD EN NUESTRA TIERRA

FESTIVIDAD A “SANTO DOMINGO DE GUZMÁN”

DOM 30, 2018

Nos acercamos al mes de agosto, en las casas de los ocrosinos que estamos fuera de nuestro pueblo empiezan los preparativos y alistar las maletas con el único fin de llegar a compartir la fiesta en homenaje al patrón ”Santo Domingo de Guzmán”. Mientras que en nuestra tierra la chicha empieza a fermentar para el deleite de los paladares de esta bebida afrodisíaca.

El Capitán, Inca, y los Mayordomos con sus Mayorales, desfilan con los cirios y las macetas de flores para decorar el anda del Santo. Los lugareños en las calles contemplan la noche con sus instrumentos musicales, arpa, violines, flautas y acompañado del “chinguirito”, licor del consuelo de la tierra amada.

Al rayar la aurora, van y vienen sin cesar “Los Camachicos”, “Las Cocineras” amanecen preparando los potajes, mientras el Capitán, Inca y los Mayordomos recorren por las calles invitando a los lugareños y visitantes para el banquete del día. El banquete consiste en: Causa serrana, el caldo estofado, mondonguito, el jacarojro o seco de res, los aperitivos como el vino, chicha, cervezas, ¿Qué rico no?.

El cerro de “Rajo-cuta” nos deja apreciar un hermoso panorama, los primeros destellantes rayos de sol como presagio del día central en homenaje a nuestro Patrón “Santo Domingo de Guzmán”. En este día todos hacen un alto en sus labores cotidianas para reunirnos en la Iglesia, escuchar la santa misa, recibir la bendición y acompañar la procesión con la banda de músicos, los cánticos de las Pallas, los discursos que dan las niñas en cada capilla; mientras retumban las avellanas, las aves trinan y circundan de alegría aunándose a la procesión.

Asimismo no podemos dejar de pasear por los campos o parajes atractivos, como “Campana-kaka”, “Crucero” “Huauyanca”, “Río Grande”, “Río Chico”, “Marca” y el mismo “Mishky-puquio” [...] y de pronto “Hijo ahí viene el toro y la vaca, cuidado te va a cornear”, grita el familiar y después se carcajean al ver la reacción, y muchos son atrevidos que provocan a los animales. “Leche” asu mare abundante leche gritan los niños y algunos compran en sus recipientes para el desayuno del día siguiente “qué rico” y algunas personalidades compran sus botellitas que en realidad no es leche, sino licor “chinguirito”. Y como olvidar de lo que nos da “Rajo-cuta” y “Chonta”, el hielo para la rica raspadilla con sus jarabes de frutas naturales, ¡alalau! Que rico ¿Quieres una chalaquita? […].

Hemos heredado una tradición, que debemos preservarlo a través de todas las generaciones manteniendo las costumbres; pero también participando de ella, y tú, no debes quedarte observando; también tienes derecho de cargar la anda del Patrón, y ¡anímate! y tendrás doble bendición y no solo vayas a la festividad por diversión. Estamos en Ocros y de pronto avizoro a dos ancianos y varios niños, supongo que irán a casa de los funcionarios talvez buscando un plato de comida y sé que serán generosos con ellos; por que uno representa la continuación y el otro el ocaso de nuestra tradición; gracias señores funcionarios por atender a nuestras generaciones y que Dios les bendiga. No seamos indiferentes con nuestras generaciones.

Las elecciones: El futuro Capitán, Inca y Mayordomos para el 2008, el Alcalde y autoridades que lo acompañan, entre el abra cadabra, un episodio de siempre no deja de ser protagónico, desorden en la tribuna, el yo voluntario, el sorteado elegido no desea, con manifestaciones distintas, los gritos y las pifias, continúa el desorden, no hay bases ni reglamentos sobre como elegir, ello no conlleva a la democracia sino al parcialismos, para el futuro se debe elaborar un reglamento que se rijan en él.

Estamos en los último días, la fiesta continua, con los bailes nocturnos en espera a las madrugas en que el Capitán y el Inca salgan con sus bandas y orquestas al compás de la “huayllishada”, todos bailamos abrazados probando fuerzas, generando energías que el frío se rompe, dando algunas pataditas y empujones, recorriendo las calles invitando para la “entrada”; mientras que el “chinguirito” recorre los paladares hasta el último trago.



Llega la tarde, el Inca y el Capitán salen con elegancia mostrando sus estandartes prendido de cintas multicolores, caballos de pasos acompañados de sus familiares y amigos, cerrando con la “huayllishada” a puro tomatazos y caramelos para luego degustar del lonche.



El sol con languidez empieza a caer los rayos solares débiles, ya se va ocultando por el cerro de “Piuya” como despidiéndose de esta fiesta y nosotros con la esperanza de volver y encontrarnos el año siguiente para continuar con nuestra tradición, hasta el próximo año.