wwww.ocrosancashperu.com
Visitanos en nuestras redes:
AMA SUA - AMA QUELLA - AMA LLULLA

SEMANA SANTA EN OCROS

Vie 5, 2018

Ocros se vistió de blanco mostrando la pureza de los corazones de sus habitantes, mientras ello sucedía Transcurría ¡a noche con una luna llega rodeado de un arco, por ello "Integración Ocrosina" no podía dejar de estar presente.

Las calles de Ocros, con abundante presencia de personas en armonía, con masetas flores y cirios, productos que producen en vuestra Tierra como la papa, maíz, oca, habas, mito, piña, palta, plátano, uva, los dulces como el colado de fríjol, camo1ºe, higo, la chicha de jara y de maní, así como También los quesos y manjares, Transitaban con la confianza del ser supremo que reina desde los cielos.

Domingo de Ramos, se llevó a cabo con la bendición de las palmas llevadas desde lo lejos a Ocros, donde los feligreses representaron la entrada de Cristo a Jerusalén; estas palmas son decoradas en diferentes Tipos de Tejidos, mostrando su fe y el profundo sentir del ser Supremo. Este día se inició con una misa en la parroquia del Centro Poblado Menor Gonzáles Prada (Pilluc), lugar de donde parte la procesión del Señor del Triunfo (Tayta Ramos), recorre Toda la calle principal de la ciudad de Ocros hasta llegar a la Iglesia “Santo Domingo de Guzmán“: Esta procesión no se lleva en andas como se acostumbra, es el Santo que va cabalgando un pollino (hembra), para que derrame su bendición y se reproduzcan Todos los animales que se crían en la zona.


Durante la Semana Santa se siente la Tranquilidad con lo celestial, respirando un aire puro, las personas del pueblo de Caras se vuelcan a la Iglesia para dar sus plegarias, hombres, mujeres, niños, Jóvenes y ancianos, escuchan y recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Jesús coronado de espinas, camina cargado la cruz, después será clavado, en la cima del monte del Calvario. En ese recorrido Jesús recibe los latigazos e insultos, cae fatigado en Tres ocasiones y vive además el inmenso dolor de su madre, María, quien ve sufrir a su Hijo; esta escena es el encuentro de Jesús cargando la Cruz ante la Virgen Dolorosa, la cual Se realizó en la plaza principal de Ocros el día miércoles Santo.

El jueves y el viernes Santo, son los días de reflexión, a Través de ello vemos la muerte de Jesús, en estos días se llevan a cabo las misas especiales de Semana Santa, donde se recuerda la última cena de Jesús, con sus 12 discípulos; la Traición de Judas, que entregó a Jesús para que fuera sentenciado y condenado a muerte; y la crucifixión. Los lugareños y visitantes se vuelcan (¡la Iglesia y a la Procesión, en la que salen a las calles (¡declamar sus desgarradores ritos y cánticos con Toda fuerza sintiendo en carne propia el calvario de Cristo; la exposición de las imágenes muestra las etapas del sufrimiento de Jesucristo y la Virgen María. Es célebre la procesión en Ocros, en la que participan muchos lugareños y visitantes, cargan las andas con las imágenes del Señor en el Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa, en penitencia por los pecados cometidos y en busca de recibir la gracia de Cristo que rememoran.

Asimismo, una cuadrilla de “Santos Varón" que cargan las andas visten de blanco, peregrinos sacrificados Tienen que soportar un anda pesada en las cuatro esquinas principales de ¡a ciudad, mientras la concurrencia vestido de luto (mujeres) y su clásico poncho habana, (hombres) cantando de rodillas señor de rodillas, y a una cuadra antes de llegar a la Iglesia “Santo Domingo de Guzmán" llevan solos mostrando su fuerza y sacrificio por nuestro ser supremo, momentos dramáticos, algunos lloran, otros, simplemente, ya no tienen lágrimas.

Asimismo desde las entrañas de los corazones de los feligreses laten con fuerza, es como si quisieran salírseles del pecho para reposar al lado de las andas sagradas, que los “Santos Varón" resisten. La cuadrilla de los “Santos Varón", son peregrinos escogidos por los mayordomos quien organiza la festividad de la “Virgen del Rosario" en el mes de octubre de cada año; asimismo También tenemos a los Cuyumeros, personajes encargado de apagar los ceros encendidas al momento de las Tinieblas del viernes Santo, posteriormente distribuyen los cirios a Todos los presentes para acompañar la procesión.

En la Semana Santa, También contamos con los feligreses llamados “Llaveros“, designado en el mes de octubre de cada año, quienes se encargan de colocar los montes decorados de flores, frutas, variedades de dulces: como el colado de fríjol, camote, melocotón, membrillo, las guaguas y otros, así como También productos de la zona para que el ser Supremo de su bendición para el pan que comer de cada día; asimismo en las noches culminadas las procesiones se encargan de repartir los cafés con sus deliciosas guaguas o panes con su rico queso o manjares.

Sábado de Gloria, los feligreses se sacan el luto, los “Llaveros" con gran pompa festejan con banquetes y Tragos. La semana Santa Termina el Domingo de Resurrección: a las 5 de mañana se realiza una misa y la procesión del Cristo Resucitado. Mientras Tanto Judas Traicionero y de las malas costumbres, recolecta y se adueña de las cosas que encuentra a su paso para después repartir a todas sus concubinas, dejando las herencias previo Testamento respectivo, que es leído a las diez de la mañana en la plaza principal de Ocros.