wwww.ocrosancashperu.com
Visitanos en nuestras redes:
AMA SUA - AMA QUELLA - AMA LLULLA

HISTORIA DE OCROS

 
La época preincaica se caracteriza por sus ruinas, se podría especular un sistema de economía y poblamiento de la zona ocrosina, pero posiblemente se llegaría a reafirmar la tesis del gran arqueólogo Julio C. Tello, que considera el territorio ocrosino dentro del radio de acción de la cultura Chavín, en esta época Ocros debió tener un poblamiento disperso, unas cuantas tribus que vivían de la caza y la agricultura, hay vestigios que perduran, pero confusa, porque a ella se superpuso la cultura Inca. La Región debió estar influenciada primeramente por la cultura Chavín, posteriormente por la cultura Chimú. Esta civilización Chimú se extendió hasta Paramonga, que tiene un fácil acceso al valle de Pativilca que es el valle costeño hasta "Huaylas", de allí a Ocros dista más o menos 40km, situación por lo cual es muy probable que los Chimú, remontaron río arriba.

La zona que comprende el territorio ocrosino, fue conquistado en el gobierno de Pachacutec, cuando aún era gobernado Coque Poma, Ocros pertenecía al Chinchaysuyo, el territorio era amplísimo, comprendía todo Ocros. En la época de la conquista se inicia con el sometimiento del cacique Caxa Mallqui, que es bautizado por los españoles en Cajamarca (1,534) con el nombre de Rodrigo, este personaje acompañaba a Atahualpa en su séquito, por ser noble cacique de tierra importante. Mientras que en la época colonial, como es de conocer en esta etapa el español deja de deambular para radicarse en un lugar determinado, los españoles se establecieron en la zona ocrosina para aprovechar las riquezas naturales de su suelo, en especial en la agricultura y ganadería. Siendo de costumbre la designación de un santo como patrón del pueblo, designó a Santo ''Domingo de Guzmán'', esto se debió a que el grupo colonizador estaba integrado por un dominico.


En 1,700 se construyó la Iglesia y se trajo la campana, por esos años, que es justo reconocerla como la mejor de la provincia y entre las mejores del Departamento, por su gran sonido y melodía. En 1,714, Ocros ya pertenecía a la provincia de Cajatambo intendencia de Tarma. En la etapa republicana, en enero de 1,824, el libertador Simón Bolívar tuvo la necesidad de acampar en Pativilca, por haber sido presa de una enfermedad, no obstante este contratiempo, aquí preparó su ejército libertador. Pero al principio de 1,824, la situación del Perú se tornaba sumamente crítica, el gobierno no tenía los fondos necesarios para las exigencias castrenses y el congreso era importante para conjurar la crisis, Bolívar solicitaba urgentemente los medios económicos para organizar su ejército, por ello ordenó apropiarse de objetos valiosos de las iglesias de los pueblos vertientinos a Pativilca. Circunstancia en la que Ocros que está a 88 Km. colaborará material y espiritualmente en la independencia del Perú aportando joyas provenientes de personas y de la iglesia, también con dinero en efectivo y más que todo con numerosas cabezas de ganado vacuno y otras especies para saciar el hambre del ejército libertador.

LINDEROS

Los linderos del Pueblo de Ocros, conforme aparecen en los títulos de Tierras y pastos que obran en el Archivo Nacional de 1716, de la primera composición de sierra en la visita general llevada a cabo por el Oidor Don Gonzalo Ramírez de Baquedano y el Juez Real Sub-delegado del partido de Cajatambo, don Agustín Rodríguez son: "Desde Huancaracan a cuatro leguas distante de este pueblo, caminando para el de Chiquian en cuyo sitio hay cuatro piedras paradas, baja por la quebrada lindando con las pertenencias de Cajamarquilla hasta la punta de Pucayacu, pase al rumbo este por encima de varios cerros a la laguna de Tacracocha y sigue en derechura a Suchanga lindando ya en esta parte con las pertenencias de Rajan, pasa dando vuelta a Cochapeti a encontrar con la de Acas, sigue en derecha al corral de Racián, en las que se encuentra con las de Chilcas, va con ellas hasta Huasarjirca baja por la loma de Tocajirca, sigue bajando la loma hasta el cerro Huaracayoc, cae de allí a los dos barrancas de Cuján, sigue a Palpa, pasa a Chochocaca a Lucumarca, Tambillos, en el camino real, Cochacalla, Churín, Conjoc, Huallpana en donde concluye con Chilcas, tira en derechura al cerro de Callagua, pasa a Tambo de Chavara, por unos cerros arios que nadie ocupa, tuerce al cerro Perdido, en donde encuentra con las pertenencias e Choque, sigue con ellos al paraje de Agua-maní, siempre por la loma. sigue hasta Carangal hasta el Portachuelo de Yararco, Luychupampa a donde acaba con los linderos de Choque y encuentra con los de Copa; sigue con ellos a Piuya, Cachacoto, siguiendo siempre la loma hasta Yupanga, donde hay un corral en el que deja los linderos de Copa y empieza con los de Congas, siguiendo hasta Quinuacoto, Yahuarcocha y Pariacocha en cuya laguna deja las pertenencias de Congas y encuentra las de Huayllacayán va hasta Huayllacocha y llega al primer lindero de Huancaracán" Este lindero es el que corresponde desde 1788 (Siglo XVIII) al pueblo entonces llamado de la Doctrina de Santo Domingo de Ocros.

MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS

Entre los más destacados tenemos:

Chuchupunta:

Ubicada a 8 Km. al Este de Ocros. Restos de un observatorio, construcciones de piedras.

Recrecpunta:

Situado a 15 Km. al Este de Ocros, se observan sistemas de andenería con estructuras de piedra.

Yanaque:

Ubicado a 15 Km. al Sur de Acas, se observan construcciones de viviendas.

Lucma Punta:

Situado a 17 Km. al Acas. Construcciones de andenerías y canales.

Huacapampa:

Ubicado a 5 Km. al Sur de San Pedro de Copa, lugar donde se observan construcciones de terrazas internas.

Pirush:

Situado a 5 Km. al Sur de Santiago de Chilcas, se encuentran construcciones de chullpas y tambos.

DANZAS:

Los tipos de danza que se practica son: Los Negritos, las Pallas y los Wanquillas


COMIDAS TÍPICAS:

Entre sus principales potajes típicos se tienen: Picante de cuy, llunca cashqui, puchero, chicharrón de chancho y olluquito con charqui.

::: Álbum De Fotos :::

Tradiciones Ocrosinas 2018

IV Estelar de las Tradiciones Ocrosinas, con la participación de los criadores de ganado vacuno, equino y ovino...

Virgen del Rosario 2018

Por primera vez el evento se llevó a cabo del 7 al 12 de octubre, con mucha algarabía se vistió de gala...

Santo domingo - Agosto 2014

En este día todos hacen un alto en sus labores cotidianas para reunirnos y acompañar con la banda.

Galeria fauna de Ocros

la fauna silvestre son las especies animales que viven libremente en su hábitat natural, aqui algunas fotos

Galeria Flora de Ocros

Una galeria de fotos donde mostramos algunas de la plantas de nuestro querido pueblo

VI Estelar del Caballo de Paso

Concurso del caballo de paso ocrosino un día para mostrar al jinete y su caballo bien vestido tradicionalmente