wwww.ocrosancashperu.com
Visitanos en nuestras redes:
AMA SUA - AMA QUELLA - AMA LLULLA

CONSAGRACIÓN MI MORADA SE LLAMA CASA DE ORACION

Iglesia Parroquial “SANTO DOMINGO DE GUZMAN”

En ceremonia efectuada el 3 de agosto 2007, el Mons. José E. Velásquez Tarazona consagró la renovada Iglesia Parroquial “Santo Domingo de Guzmán” de Ocros. Participaron de la ceremonia los Reverendos: Reynado, Franco y el Alcalde Amador Barrenechea Cabanillas, entre otras personalidades de la localidad.

La nueva, moderna y artística infraestructura en el cual se ha empleado en la construcción, la eficiencia diseñada por profesionales en proyectos artísticos, ha contribuido mejorar el atractivo de la Plaza de Ocros después de varios años.

Fiesta del catolicismo, evento que tuvo una convocatoria masiva de la feligresía ocrosina, estar en un nuevo amanecer en la Casa de Dios con una luz distinta y llenándonos de fe que muchos años añorábamos tener.

En el Siglo XVII, en la conquista del Perú, el protagonismo de los Dominicos fue edificar iglesias por orden del Rey de España, con la finalidad de propagar la Religión Católica y romper el esquema de los Incas de la adoración del dios Sol en la época del Tahuantinsuyo, tal es así que se inicia construcciones de Iglesias andinas como la Iglesia Convento “Santo Domingo de Guzmán” de Ocros.

La hermosa Iglesia fue de construcción de adobe, madera como el pino, cedro y el mismo aliso planta oriunda en la zona, cuyos algunos restos en el momento existen, asimismo en el interior y en la parte frontal mostraban urnas y hornacinas posados las imágenes de los santos de valor escultórico, como el de la “Virgen del Rosario” y el mismo “Santo Domingo de Guzmán” retocado en 1976 por el Arts. H. Cabanillas.

La Casa de Dios fue destruida por el hombre, simplemente por las autoridades de aquella época, personalidades que cuentan con más de 50 años de edad, vieron destruir con dinamitas y maquinarias toda la infraestructura de la Iglesia que era de adobe, el fino cedro y pino que terminando en escombros y en leña. ¿Qué recuerdo podemos tener de nuestra antigua ciudad?, muchos se preguntan: ¿Cuál fue el motivo de la destrucción?, ¿Qué buscaron?, ¿Qué encontraron?, ¿Cuál fue el beneficio?, y ¿Quienes fueron?, se sabe quienes y tienen nombre y apellido […].

Hermanos Ocrosinos, después de un arduo trabajo culminamos nuestra Iglesia Parroquial que fue destruido a consecuencia del terremoto de 1970. Finalmente vemos con satisfacción remodelado gracias al esfuerzo conjunto de todos los ocrosinos y el apoyo incondicional de la Congregación Italiana en coordinación con el P. Reynaldo Zavala Aguilar. Asimismo deseando que la preeminencia de nuestros sagrados patrones derramen sus bendiciones a todos las personas que motivadas por la fe cristiana colaboraron de esta singular obra. (E.R.C.)