wwww.ocrosancashperu.com
Visitanos en nuestras redes:
AMA SUA - AMA QUELLA - AMA LLULLA

ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL NOMBRE DEL PUEBLO OCROS

Por: Alejandro Tarazona Lastra
La palabra OCROS es de origen quechua, proveniente del término "UECRU", que quiere decir tuerto o torcido, según la interpretación dada por el Dr. Paz Soldán en su diccionario Geográfico Estadístico del Perú (Pag. 622). Otros investigadores afirman que el vocablo Ocros proviene del término "UCRU" que significa pueblo que está situado en una hoyada.

Esta aseveración contiene dos pruebas, porque es cierto que el pueblo de Ocros está situado en una hondonada a 500 metros de cerro llamado "Marca", y segundo porque las personas cuentan que la tradición explica que Ocros se llamaba "UCRU" y que por este término que era, un sonido, desagradable, ya en plena de época de la dominación española se transformó en OCROS.

En el Perú también hay dos aldeas que tienen el nombre de Ocros; una en el distrito de Piscobamba, y la otra en el distrito de Vischongos, Provincia de Cangallo en Ayacucho; Ocros que merece este estudio, supera a las dos antes mencionadas, por el sello inconfundible de su riqueza y posibilidades agro-ganaderas que lo sitúan coma uno de los distritos más ricos y densamente poblados de la provincia.

La ciudad de Ocros se halla situada en la parte Sur Oeste de Departamento de Ancash, a 283 Km de Lima, a 56 Km de Barranca y a 157 Kw de Huaraz; Ocros está encajonado entre los contrafuertes de La Cordillera Negra que pasa por la altura del cerro llamado "Chonta", a una distancia de 25 Km de la ciudad de Ocros. Este pueblo que tiene una forma de herradura, está comprendido entre los siete pueblos vertientinos, que miran al mar y tienen sus costumbres parecidas aunque su grado de cultura sea distinto.



En su categoría de distrito, Ocros ha perdido dos anexos muy importantes; Congas y Copa, en 1943 y 1944 respectivamente, que han pasado a ser distritos. Su extensión es de 620.52 Km cuadrados.