Visitanos en nuestras redes:
AMA SUA - AMA QUELLA - AMA LLULLA

FESTIVIDAD EN HOMENAJE A LA “VIRGEN DEL ROSARIO” DE OCROS

POR ALEJANDRO TARAZONA LASTRA (Q.E.P.D.)
(Extraído de la revista "Ancash Actual)

Por primera vez el evento se llevó a cabo del 7 al 12 de octubre, con mucha algarabía se vistió de gala como la más grande de las últimas décadas con una manifestación religiosa, cultural y musical de Ocros, propia de la cultura andina quechua y mestiza. Esta festividad presentó los momentos de ensayos, las novenas, albas de fiesta, entrega de cirios, masetas de flores y capillas luminosas por los Mayordomos, veneración por la feligresía, víspera, día central y segundo día, huayllishadas previo y durante la entrada de Inca y entrada del Capitán.

Las muestras de devoción y agradecimiento hacia la Virgen del Rosario son realmente conmovedoras. Una gran cantidad de feligreses llegaron de diferentes lugares, surcando fronteras hasta llegar a Ocros, para recibir en su día central, recibir la sagrada misa, acompañar en su procesión con canticos de las pallas, repiques de campanas, estruendosos cohetes y avellanas, que es una forma de agradecimiento a la gracia y favores otorgados por la Virgen. El entusiasmo hizo que la juventud y el pueblo pasen los días y las noches al son de las bandas y orquestas, con las originales músicas del huayno andino, donde evocaron con algunos cantos de los lugareños, talvez recordando a la dulce amada presente o distante, sabor a tierra y amor vencido, que entre copa y copa se abrazan en la huayllishada, acompañado del emblemático chinguirito.

Evento que estuvo amenizado por tres prestigiosas Bandas de Músicos: La Gran Banda AS Selección Ocros, Sinfónica San Lorenzo de Marca-Recuay, Banda Orquesta Melodias del Ande de Pacllón-Bolognesi y las Orquesta “Súper Engreídos del Folklore de Cajamarquilla” y la Orquesta del Ande de Pacllón; así mismo se realizó la presentación de la revista “El Ocrosino”; el IV Estelar Las Tradiciones Ocrosinas; y otros eventos que formaron parte de la festividad.

La parte medular de la festividad es la expresión religiosa y cultural como el baile del Capitán y el Inca con la música y arte de la “pinkida”, que no se pierde esta costumbre tradicional que nos legaron nuestros antepasados, y continuando con el paso de los corceles enjaezados de bridas de plata. No podemos dejar de pasar la hospitalidad ocrosina en las casas de los funcionarios, con los grandes potajes elaborados por las manos ocrosinas que fue de mucho agrado como el plato de fondo el jaca-rojro con su aperitivo la rica chicha de jora. Cabe destacar la organización de la Municipalidad Provincial Ocros, la Comunidad Campesina de Ocros, la Iglesia Santo Domingo de Guzmán de Ocros y la ejecución de esta actividad por los flamantes funcionarios de turno: El Capitán Alexander Balabarca Dolores, el Inca Marlene Berrios Salinas, Mayordomos: I. Juan Rosales Rocca, II. Juan Meza Portilla, III. Miguel Rosales Bello y IV. Jerzy Ramos Guízar, quienes destacaron el evento. Integración Ocrosina hace llegar las felicitaciones a todos los que realizaron esta actividad preservando nuestra costumbre.

Así mismo informamos que la festividad en honor a la Virgen del Rosario para el año 2019, Los flamantes Funcionarios son:

  • Capitán: Emeri Balabarca Dolores
  • Inca: Gerónimo Caurino Corpus
  • Mayordomos:
  • Mayordomos:
  • I. Edina Velásquez Guízar
  • II. Ricardo Marquez Cabanillas
  • III. Joaquin Meza Solorzano
  • IV. Lilia Ramírez Abarca
  • Llaveros:
  • I. Converción Noel Ramírez
  • II. Guillermo Domínguez Loarte

Santísima Virgen del Rosario, os derrame sus bendiciones.